Chile
La fiscalidad en Chile se puede controlar por medio de una impresora con módulo fiscal. CástorRetail se conecta sin problemas con estas impresoras y produce la fiscalización de las compras siguiendo la normativa del país.
Las reglas fiscales controladas en CástorRetail con respecto a los clientes son las siguientes:
- La información de los clientes puede aparecer en los documentos fiscales y no fiscales pero no es obligatorio. Las boletas fiscales no son nominativas, en consecuencia, no es necesario exhibir los datos de clientes.
- No se deben realizar validaciones específicas de la información de los clientes que guarda el sistema. Esto significa, por ejemplo, que no se valida que el RUT (Rol Único Tributario) cumpla ninguna regla legal, el sistema podría almacenar RUTs incorrectos, que posteriormente podrían aparecer en diversos documentos.
El RUT ( Rol Único Tributario ) es el número de identificación de los clientes, y posee un dígito verificador en Módulo 11. Para boletas fiscales no es necesario, sólo se utiliza para registrar transacciones documentadas con Facturas. Como no permitimos la facturación en Chile, (ver siguiente apartado), se toma la decisión de no verificar la validez de los RUTs introducidos y almacenados en el sistema.
Las reglas fiscales controladas en CástorRetail en la generación de una factura son las siguientes:
En Chile no se permite facturación, ya que una venta se puede facturar o registrar a través del impresor fiscal. Como CástorRetail siempre pasa por éste segundo, se elimina la opción de facturación en Chile.
A pesar de que no soportamos la facturación en Chile, registramos en este documento la información que el contacto Chileno de Epson :
- Se permite la facturación a empresas y a personas naturales que descuentan contablemente el IVA.
- La facturación puede realizarse después de haberse realizado la venta, pero debe estar respaldada por una guía de despacho.
- Existe un tiempo máximo para realizar la facturación de una venta.
- Se puede realizar una factura para un conjunto de ventas, pero deben estar respaldadas por Guías de Despacho.
- Existen datos obligatorios que deben aparecer en una factura para que esta sea correcta.
- La factura se debe emitir a través de un documento fiscal prefoliado y timbrado por el Servicio de Impuestos Internos, y por tanto no se puede emitir a través del impresor fiscal.
Las reglas fiscales controladas en CástorRetail son las siguientes:
- Una venta incluye los datos del comprador (nombre, dirección y RUT) en caso de poseerlos. Estos datos se incluyen en tres de las líneas de encabezado de que dispone la venta.
- Una venta no puede ser editada.
- No está permitido cambiar la forma de pago en una venta ya generada.
- No está permitido cambiar la serie de las ventas.
- No se admite la cancelación de ventas.
- Se admiten ventas negativas libres, pero no almacenan las trazas fiscales, ya que no son fiscales.
- Las ventas negativas no se permiten en el impresor fiscal, luego no se registran en el mismo de ninguna forma, únicamente en el
- Se admiten líneas de venta con importe cero, pero el total de una venta no puede ser nunca 0 o negativo.
- Una venta no tiene un importe máximo total fiscal, pero el impresor fiscal si que pone un tope a este valor de 999.999.999.999 $ (pesos chilenos).
- Una venta no tiene un importe máximo por línea de venta fiscal, pero el impresor fiscal si pone un tope a este valor de 999.999.999 $ (pesos chilenos).
- El plazo máximo para la devolución de un artículo depende del tipo de artículo, del tiempo de vigencia de la garantía, del giro comercial del negocio. Por este motivo no se establece restricción del tiempo de devolución de una venta se deja a responsabilidad y decisión del cliente.
- El descuento global a la venta no puede ser superior al 50%. El descuento de una línea sí, pero el cómputo del descuento global debe cumplir la restricción del 50% por normativa del SII.
- Se permiten descuentos comerciales y descuentos por promociones siempre que se cumpla la restricción número 13.
- No son obligatorios los motivos de devolución.
- No se permiten las entregas a cuenta.
- No se permite el pago aplazado ya que no se permite la facturación.
- Una misma venta no puede tener líneas con productos con IVA y sin IVA, ya que los productos exentos de IVA o que ya tiene el IVA prepagado (cigarrillos o juegos de Azar) no deben ser impresos por una impresora fiscal, ya que estarían doblemente pagando el impuesto IVA.
En el caso de los productos sin IVA o IVA 0%, estos pasarán a través de un ticket no fiscal.
Epson TM-T88IV Chile, CástorRetail y los métodos de pago:
- La impresora fiscal permite hasta 20 métodos de pagos (con identificadores en el módulo 1-20), los cuales una vez configurados NO SE PERMITIRÁN modificar ni eliminar.
Epson TM-T88IV Chile, CástorRetail y los gastos:
- Están soportados en CástorRetail.
- Se le indica a la impresora que genere un documento de retirada de dinero si el importe es positivo y de recepción de dinero si es negativo. Ésta por sí misma no genera impresión alguna, simplemente modifica los registros contables del impresor fiscal, pero no los registros fiscales.
- CástorRetail genera un documento no fiscal para guardarlo en el cajón portamonedas para que físicamente cuadre el informe Z del día.
Epson TM-T88IV Chile, CástorRetail y los ingresos libres:
- Están soportados en CástorRetail.
- Se le indica a la impresora que genere un documento de recepción de dinero si el importe es positivo y de retirada de dinero si es negativo. Ésta por sí misma no genera impresión alguna, simplemente modifica los registros contables del impresor fiscal, pero no los registros fiscales.
- CástorRetail genera un documento no fiscal para guardarlo en el cajón portamonedas para que físicamente cuadre el informe Z del día.
Otras reglas fiscales controladas en CástorRetail:
- Los cierres de caja están conectados. Cuando se realiza un cierre de caja en CástorRetail se va a generar un informe Z en la impresora.
Descargar fiscalidad