AQS presente en la mesa redonda sobre ERP de CHANNEL PARTNER
El pasado 26 de Febrero, AQS y Carlos Ogallar (CEO de AQS) estuvo presente en la mesa redonda organizada por CHANNEL PARTNER, que reúne a los mejores de fabricantes y partners de software de gestión para analizar las demandas actuales que los clientes hacen a sus ERP.
El negocio del ERP vive un momento favorable. La demanda, según los profesionales del sector, mantiene el vigor. Sin embargo, las empresas demandan sobre todo soluciones interoperables, que se entiendan con cualquier vertical o servicio, y también más adaptadas a su operativa. Eso cuenta más que la propia potencia del producto o que la cantidad de funcionalidades que atesore.
Además, las compañías piden soluciones ERP que favorezcan la analítica de datos o la automatización de procesos. Una docena de fabricantes y partners de canal participaron en un desayuno organizado por CHANNEL PARTNER para tomar el pulso a un negocio que sigue en la cresta de la ola, pero que tendrá que evolucionar rápido para seguir convenciendo a los clientes, sobre todo cuando las soluciones cloud estándar aprietan.
En el debate, participaron las mejores compañias fabricantes y partners de software de gestión. Carlos Ogallar, compartió mesa con ponentes de altura Jesús González Álvarez de Wolters Kluwer o Mireia Camaró Puig de ekon,
Entre los demás participantes al evento tenemos a Ivan Becerro Abajo de Accuro Technology, José Ramón Santos Fernandez de Advantic Consultores, Pablo Miranda Rey de AS Software Group, Javier Díez de Extra Software, Jose Garrido Gonzalez Innocion, José De Los Mozos de ODM Jose Ezquerro Cordon de SDi, Soluciones Informáticas, Lluís Soler Gomis de SoftDoit, Angel Blanco Ferreiro de Solusoft Technologies y Jose Luis Nebril de Sunrise Aplicaciones y Servicios
Jesús Gonzalez, manager de ISV y nuevo canal en Wolters Kluwer, certificó que el mercado de ERP en España pasa por un “momento dulce” y que este tipo de soluciones sigue estando entre las más buscadas por las compañías. Además, González hizo algunas consideraciones que permitieron introducir algunos temas importantes en el debate: “En Wolters Kluwer tenemos un evidente interés en la nube, pero durante mucho tiempo tendremos una convivencia de los entornos onpremise con el cloud. También tenemos una responsabilidad, que es fomentar la digitalización en las empresas. Porque en un horizonte no muy lejano las soluciones nos conectarán con partners y con las administraciones públicas”.
Mireia Camaró, sales manager de Ekon, avisó que las pymes que no se transformen pueden desaparecer a medio plazo. Y dijo que es labor de los fabricantes facilitar estos cambios “de forma sencilla”. “La idea es que el usuario no necesite tener grandes conocimientos informáticos para abordar cambios en su operativa. Los clientes deben tener autonomía para cambiar flujos de trabajo. Otro reto también es que las empresas tengan las mismas funcionalidades, independientemente de si están en el cloud o en onpremise”, explicó Camaró. Precisamente, para facilitar la formación de los usuarios y los cambios de flujos de trabajo en el propio ERP, la herramienta de Ekon dispone de un asistente virtual que guía al empleado, por ejemplo para hacer un asiento contable.
Carlos Ogallar, CEO de AQS, por su parte, coincidió con la mayoría de los expertos en asegurar que las implantaciones de ERP casi siempre tienen que ver con el recambio de uno existente, y no con la implantación de uno nuevo en una empresa donde antes no había nada del estilo.
En el debate se dieron cifras sobre la evolución del negocio del software de gestión en España. Según los expertos, en los años de crisis las compañías pedían sobre todo información de CRM porque querían potenciar sus ventas, pero las tornas han cambiado. El ERP sigue siendo, de largo, la solución de gestión más buscada por las empresas españolas.
Las compañías que adquieren un ERP buscan sobre todo sencillez en la nube y una buena integración. Precisamente, la capacidad de integración y la interoperabilidad de un ERP es hoy uno de los aspectos clave de su éxito, más allá de lo afinadas que estén sus funcionalidades.
CástorRetail, el software que se integra con otras soluciones
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Fuente:
[NOTA: La cobertura completa de esta mesa de debate aparecerá en el número 208 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de marzo]