La declaración fiscal Online de Italia es ya otro éxito para AQS

AQS desarrolla un módulo para la nueva fiscalización Online de sociedades italianas

Advanced Quality Solutions ha desarrollado un módulo de integración fiscal que permite adecuarse a la fiscalidad italiana que rige en el país desde el pasado 10 de julio.

AQS desarrolló hace ya más de 6 años  la declaración fiscal en Italia para su programa de tiendas CástorRetail dando en esta ocasión el paso a la declaración Online desde cualquier sede social (centrales, filiales o simplemente empresas que desempeñen su actividad comercial en Italia).

Gracias a la amplia experiencia de AQS en las integraciones fiscales y sobre todo en los sistemas de información inmediata como el español o el turco, se ha desarrollado un módulo que permite a cualquier empresa que tenga tiendas en Italia cumplir con la estricta normativa italiana de información fiscal  (Trasmissione dei dati delle fatture (d.lgs. 127/2015, art. 1 e D.L. 78/2010, art. 21) valida dal 10 luglio 2017)

En esta nueva normativa, las empresas deben transmitir electrónicamente las facturas emitidas y las facturas recibidas (antiguamente llamado Spesometro), así como la declaración trimestral de la liquidación del IVA.

Ahora, a diferencia del Spesometro, las empresas deben enviar el detalle exacto de las ventas de forma unitaria y no de forma agrupada y en un formato XML fijado por la Agenzia Delle Entrate.

La Agenzia exige toda la información relativa a:

  •  “Cesionario” de la factura en forma normalizada (países, provincias, direcciones, documentos – Partita IVA + Codice Fiscale)
  •  “Comitente” de la factura en forma normalizada (países, provincias, direcciones, documentos – Partita IVA + Codice Fiscale).
  •  Información de la factura: Detalle de bases imponibles, Impuestos, motivos de exenciones.

Se han incluido por tanto las operaciones intracomunitarias (con la inversión del sujeto pasivo como aquí en España), así como las exportaciones (Ventas) e importaciones (compras)

Los documentos que se han de subir son:

  • Facturas emitidas simplificadas
  • Facturas emitidas ordinarias, incluyendo exportaciones.
  • Notas de crédito simplificadas.
  • Nota de crédito ordinaria.
  • Nota de débito ordinaria
  • Facturas de compra ordinarias incluyendo importaciones
  • Facturas de compra intracomunitarias distinguiendo si es prestación de servicios o entrega de bienes.

Estos XML deben ser enviados a la Agenzia delle Entrate de forma firmada en formato “Envelope” tal como define el XML Advanced Electronic Signatures. Dependiendo de la modalidad que se elija, se deben firmar con los siguientes certificados:

  • CAdES-BES (certificados generales de identificación en el país.)
  • XAdES-BES (certificados generales de identificación en el país.)
  • Certificado expresamente expedido por la Agenzia delle Entrate (certificado emitido solo para trabajar con la Agenzia).
  • Sigillo de la Agenzia (Certificado especial emitido por la Agenzia solo para el ámbito de la transmisión de esta ley).

Estos ficheros siguen un nombrado muy estricto, donde hay que garantizar la secuencia de las transmisiones.

A nivel técnico la solución admite la transmisión de los ficheros una vez firmados de la siguiente forma:

  • Servicio SOAP – HTTPS con TLS1.2: (COOPERAZIONE APPLICATIVA SU RETE INTERNET).
  • FTP: Solo ficheros ZIP Firmados en bloques de 5 MB.
  • PORTE DI DOMINIO IN AMBITO SPCOOP (app colaborativa que tienen los gestores para comunicarse con la Agenzia).

Nuestro cliente Liwe (Inside) ha instalado el sistema para sus tienda italianas con absoluta satisfacción

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