La fiscalidad checa no es un problema para CástorRetail

Con CástorRetail la fiscalidad checa no es un obstáculo para instalar tiendas en el país.

En la República Checa la fiscalidad exige que todas las ventas sean notificados al gobierno. A diferencia de otras fiscalidades, la normativa no gira entorno al dinero recibido/pagado, sino que solo se centra en las ventas y en el devengo de impuestos.
Esta notificación se hace a través de un servicio web habilitado por el misterio de hacienda de la República Checa.
Las ventas se deben fiscalizar en el momento del pago o hasta un máximo de 48 horas después en el caso de que no se pueda fiscalizar en el momento.
Actualmente CastorRetail se encuentra integrado con estos servicios web y protocolo de comunicaciones en el versionado por la agencia tributaria de la Rep. Checa v.3.1 , publicada el 13 de Octubre de 2016.

Escenario de comunicaciones con EET. Envío de mensajes

El esquema básico de comunicaciones es el típico Request/Response donde la tienda envía mensajes con las ventas a la agencia tributaria (EET). Este mensaje ha de pasar por una validación que realiza la agencia tributaria y si no tiene errores “críticos” la venta es fiscalizada.
Una vez que la venta es enviada, la agencia contesta con un mensaje, pudiendo ser este un mensaje positivo o un mensaje negativo, donde nos muestra los errores y el por qué no se ha podido fiscalizar la venta. En caso de un mensaje positivo, este puede incluir alguna información de errores no críticos.
La comunicación con la EET puede ser de dos modos:

  • Modo operacional: Modo usado para el registro de ventas. El objetivo principal es la obtención del código FIK (Fiscal Code) que será el que identifica unívocamente la venta registrada en la EET.
  • Modo verificación: La EET pone a disposición de los Cash Register un servicio donde con la activación de un flag se puede probar/verificar si el mensaje para fiscalizar una venta es correcto y si pasa las validaciones “críticas”. En ningún caso, este modo fiscaliza la venta.

Si durante la fiscalización de una venta, se produce un error CRÍTICO, esta NO será fiscalizada. Si durante la fiscalización de una venta se produce un error NO CRÍTICO, esta fiscalización prosperará adecuadamente.
Las comprobaciones críticas son:

  • Que el XML esté bien formado, y codificado en UTF-8
  • Que esté conforme a la XSD publicada
  • Que la firma electrónica y el certificado del cliente esté en estructura y forma correctamente adjuntada a la petición.
  • Que los códigos Digest (BKP & PKP) sean correctos y conforme al certificado (PKCS12) adjuntado a las cabeceras del mensaje.
  • Que el DIC (Tax identification number) del certificado adjuntado coincida con el número declarado en el mensaje.

Aspectos tecnológicos

El enlace con la EET de la fiscalidad checa usa las siguientes tecnologías:

  1. Servicios Web SOAP:
  2. XSD
  3. HTTPS sobre TLS 1.2 para el cifrado de las comunicaciones.
  4. Estándar WS-Security para generar los Digest y firmas digitales de los mensajes con certificados PKCS12.

Seguridad

La EET ha previsto un triple sistema de seguridad para poder realizar las operaciones de fiscalización. Los aspectos fundamentales son los siguientes:

  1. Transmisión e invocación de los servicios sobre HTTPS: para ello, la EET cuenta con un certificado SSL para que sea usado en las transmisiones. Con esto se garantiza que, ante una interceptación de un mensaje, al interceptor le sea imposible interpretar su contenido.
  2. Identidad: la EET expide un certificado X509-PKCS12 a cada tienda que quiere fiscalizar ventas. Este certificado y su clave debe ser usado en las cabeceras de las peticiones SOAP para que la EET pueda conocer la identidad del contribuyente que está fiscalizando la venta, así como incluir en la cabecera una firma digital del contenido del <Body> de la petición SOAP. Esta firma digital debe cumplir:
    1. Estándar WS- Security 1.0
    2. El algoritmo de canonización de la firma electrónica debe ser el llamado “Exclusive C14N”.
    3. El algoritmo para hacer el Digest del <Body> del mensaje SOAP debe ser SHA256
    4. El algoritmo para la firma electrónica (Certificado) debe ser el SHA256 con RSA.
    5. El certificado X509 con la clave privada para el cálculo de la firma electrónica debe ser incrustado en la cabecera SOAP en el formato X509V3.

La fiscalidad & CastorRetail

CastorRetail implementa la fiscalidad checa sin problemas dentro del TPV. Se ha de configurar el sistema para que le sean aportados todos los datos necesarios para poder realizar la fiscalización de ventas. En caso de que la tienda tenga configurada esta política fiscal, desde la pantalla de gestión de tienda, aparecerá una nueva pestaña con la pantalla de configuración y el usuario podrá preparar todos los datos necesarios para que la tienda cumpla con la legalidad.

Con esta fiscalidad checa CástorRetail amplía en un país más, su ya larga lista de países con requerimientos especiales en los que cualquier cadena de tiendas que desee expandirse no tendrá problemas: Portugal, Rusia, Rumanía, Polonia, Italia, Grecia, Argentina, Chile, Turquía, México, Colombia, Letonia son ejemplos de la versatilidad del software de AQS para cumplir con distintas normativas, ya sea por hardware o por software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *