Chequia

Volver a fiscalidades

En la República Checa la fiscalidad exige que todas las ventas sean notificados al gobierno. A diferencia de otras fiscalidades, la normativa no gira entorno al dinero, sino que solo se centra en las ventas y en el devengo de impuestos.
Esta notificación se hace a través de un servicio web habilitado por el misterio de hacienda de la República Checa.
Las ventas se deben fiscalizar en el momento del pago o hasta un máximo de 48 horas después en el caso de que no se pueda fiscalizar en el momento.
Actualmente CastorRetail se encuentra integrado con estos servicios web y protocolo de comunicaciones en el versionado por la agencia tributaria de la Rep. Checa v.3.1 , publicada el 13 de Octubre de 2016.
Con fecha 1 de marzo de 2016, es obligatorio que las ventas sean notificadas por este sistema.
Toda la documentación oficial se encuentra en las siguientes URL:

www.etrzby.cz/cs/technicka-specifikace

www.etrzby.cz/assets/cs/prilohy/EET_popis_rozhrani_v3.1.1_EN.pdf

Funcionalidades

El esquema básico de comunicaciones es el típico Request/Response donde la tienda envía mensajes con las ventas a la agencia tributaria (EET). Este mensaje ha de pasar por una validación que realiza la agencia tributaria y si no tiene errores “críticos” la venta es fiscalizada.
Una vez que la venta es enviada, la agencia contesta con un mensaje, pudiendo ser este un mensaje positivo o un mensaje negativo, donde nos muestra los errores y el por qué no se ha podido fiscalizar la venta. En caso de un mensaje positivo, este puede incluir alguna información de errores no críticos.
La comunicación con la EET puede ser de dos modos:

  • Modo operacional: Modo usado para el registro de ventas.
  • Modo verificación: La EET pone a disposición de los Cash Register un servicio donde con la activación de un flag se puede probar/verificar si el mensaje para fiscalizar una venta es correcto y si pasa las validaciones “críticas”. En ningún caso, este modo fiscaliza la venta.

Si durante la fiscalización de una venta, se produce un error CRÍTICO, esta NO será fiscalizada. Si durante la fiscalización de una venta se produce un error NO CRÍTICO, esta fiscalización prosperará adecuadamente.
Las comprobaciones críticas son:

  • Que el XML esté bien formado, y codificado en UTF-8
  • Que esté conforme a la XSD publicada
  • Que la firma electrónica y el certificado del cliente esté en estructura y forma correctamente adjuntada a la petición.
  • Que los códigos Digest sean correctos y conforme al certificado (PKCS12) adjuntado a las cabeceras del mensaje.
  • Que el DIC del certificado adjuntado coincida con el número declarado en el mensaje.

Una vez fiscalizada una , esta se puede consultar inmediatamente en el portal de la agencia.